miércoles, 9 de octubre de 2013

NAVEGANDO POR LA RED.

Como ya os muestra la presentación soy “The rock” alias José Antonio “alta fidelidad” Sánchez, el explorador externo. He ido buscando en distintas páginas webs sobre las tecnologías y pedagogías emergentes y en alguna de ellas he dejado comentarios, y como no, nuestra página del blog para crear sensación. Luego al final os he dejado un vídeo por si no habéis entendido los pedagogías emergentes, para  motivaros.
De las cuatro primeras páginas web destacamos:
La definición de las pedagogías emergentes: son ideas pedagógicas que han surgido por el uso de las TIC, pero que todavía no bien organizadas. Lo que intentan las pedagogías es aprovechar al máximo la intención comunicativa e informacional.
El uso de las tecnologías en el aula cada vez va aumentando, porque así se hace un aprendizaje más constructivo, hoy en día se están utilizando una mezcla de viejas y nuevas ideas  que las están experimentando los docentes.

Los rasgos de las pedagogías son bastantes pero os voy a nombrar algunos de los que considero más importantes: La educación mira más allá de unos conocimientos y habilidades, trata de actuar con el mundo; los docentes y alumnos van cogidos de la mana para adquirir aprendizajes nuevos, el docente le enseña al alumno como adquirir nuevos conocimientos, se basan en teoría pedagógicas como el aprendizaje basado en proyectos  y en modernas como el conectivismo, convierten las actividades en experiencias significativas y auténtica; hay margen de tolerancia en la evaluación para que quede reflejado los aprendizajes del alumno que no has sido prescritos por el docente. 

Evidentemente podríamos destacar más rasgos, pero estas características pienso que son las que mejor caracterizan a las pedagogías emergentes.

De las últimas cuatro destacamos:
Con las pedagogías emergentes consideramos que lo importante es que el alumno aprenda de manera autónoma, buscando el aprendizaje constructivista. El alumno investiga y el proceso será guiado por el docente, quien resolverá sus dudas. Gracias a las tecnologías y pedagogías emergentes tratamos de hacer que la “Formación es una aventura, el alumno como un héroe y las actividades como reto”. La innovación en el término de las pedagogías emergentes es un punto importante ya que gracias a ellas se siguen avanzando.
En España algunos colegios ya han dejado de utilizar libros ya que apuestan por una educación experimental, los jóvenes prefieren estudiar con tablet antes que con los libros. Las TIC en la educación representan un espacio para informarse utilizando las tecnologías de la información y comunicación  y su incorporación al ámbito educativo.

Como dato a destacar las pizarras digitales sirven para aprovechar mejor el tiempo, así evitan que los alumnos se pasen toda la clase copiando y presten atención al profesor y no en copiar autómatas lo que éste ha escrito. cuantitativo.

Se ha producido un salto cuantitativo en el uso de tecnologías en nuestros día a día. Tan grande ha sido, que hemos acuñado el término "nativos digitales". Esta generación, tiene unos métodos de aprendizaje diferentes a los tradicionales. Has desparecido las estrictas marcas temporales que indicaban cuándo había que aprender, trabajar y divertirse.

Si os ha costado comprender las pedagogías emergentes: Os dejo un vídeo de: "MOTÍVATE CON PEDRO"



2 comentarios:

  1. jajajaja....que bien os lo pasáis..luego no digáis que os doy mucho trabajo..

    ResponderEliminar
  2. El trabajo es duro pero intentamos que sea lo mas ameno posible

    ;)

    ResponderEliminar