jueves, 19 de diciembre de 2013

Un espacio para las Redes Sociales

¡Hola compañeros y compañeras!, soy El Hijo del Viento y esta semana me toca ser el pensador del grupo.

A continuación os ofrezco mi reflexión sobre las Redes Sociales...

El sujeto (consumidor, altamente segmentado para el mercado y los medios fast food de comunicación) cuenta con nuevos dispositivos y herramientas para participar colectivamente con sus pares, pero de manera mediatizada o virtual. Bajo esta perspectiva los públicos encuentran innovadores y poderosos canales de interacción, que permiten a las personas actuar como tribus, micro-comunidades o grupos de interés altamente segmentados.
La popularidad de estas tecnologías, que contribuyen a reforzar las redes sociales, ha ido a la par de un aumento en los niveles de intercambios de contenidos a través de la Red. Esto ha hecho de Internet un medio más social para consumir información y trabajar, pero también para comunicarse, entretenerse y compartir.
Vivimos en la sociedad de la información, de la Comunicación, del Conocimiento. Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) desempeñan un papel importante en la Educación, siendo ésta la base del conocimiento.
En la escuela quedan reflejados todos los cambios que se producen a nivel económico, social, político, tecnológico, etc. Las redes sociales forman parte de esta sociedad de la Información, Comunicación y del Conocimiento, y suponen un cambio tecnológico importante en la educación, es una nueva dinámica de aprendizaje.
Desde un punto de vista estratégico y de enseñanza, los usuarios tienden a pasar más tiempo en las redes sociales más que en cualquier otro sitio, con lo cual son una excelente oportunidad para potenciar el aprendizaje. Las mismas permiten al alumno expresarse por sí mismo, entablar relaciones con otros, así como atender a las exigencias propias de su educación. En consecuencia, es necesario, más bien imprescindible, que las instituciones educativas asuman la tarea de la alfabetización en estos nuevos entornos.
El concepto de red social aún sigue sonando a compartir todo tipo de contenido que no sea conocimiento o aprendizaje, pero esta tendencia ha cambiado. Las nuevas generaciones comparten en la red sus conocimientos y perfeccionan su aprendizaje con otras personas. La escuela tiene ahora la labor de integrar en su programación las redes sociales con el objetivo de utilizar estos medios de información y comunicación como herramientas de aprendizaje

Twitter, Facebook, LinkedIn u otras redes utilizadas para prolongar parte de la actividad docente ya sea para compartir materiales de aprendizaje o para profundizar en las materias, realizar anuncios de interés o comenzar discusiones sobre temas específicos.

Contar, hoy por hoy, con una red social educativa como parte de una universidad, la cual está inmersa en todos los cambios sociales, y sirva para potenciar la metodología de enseñanza aprendizaje se torna casi imprescindible.

El fin de las redes sociales no es solo impartir conocimiento a los alumnos sino que además se usan para compartir hallazgos científicos e impedir que el conocimiento nuevo se quede estático, es decir, se trabaja por la democratización del conocimiento y su difusión.


En última instancia, la significación de las redes educativas se vinculará al proyecto pedagógico en el cual se enmarque cada experiencia. La tecnología por sí misma no innova socialmente, son los modos de apropiación social, en este caso educativa, los que producen las transformaciones.

Las redes sociales tienen un enorme atractivo en el aspecto personal y de relación por parte del que las usa. Por este motivo, cuanto mayor sea el número de los participantes más atracción genera en los alumnos al poder estar en contacto directo con sus profesores, sus amigos y compañeros de otros cursos a los que quizás conozcan de vista pero con los que
no ha hablado nunca. Esto permite crear un ambiente de trabajo favorable que es
uno de los motivos directos del éxito de las redes sociales.

Las redes sociales permiten al alumno expresarse por sí mismo, entablar relaciones con otros, así como atender a las exigencias propias de su educación. El concepto de red social aún sigue sonando a compartir todo tipo de contenido que no sea conocimiento o aprendizaje, pero esta tendencia ha cambiado. Las nuevas generaciones comparten en la red sus conocimientos y perfeccionan su aprendizaje con otras personas. Hay que tener presente que la red social
basa su éxito en la capacidad que tiene de transmitir lo personal ante los otros. Algo que adquiere especial relevancia entre los adolescentes. Que los otros me conozcan a través de lo que yo hago y yo a ellos por lo que hacen. Pero dejar libertad a los alumnos para que establezcan sus relaciones a través de nuestra red implica también enseñarles a conocer dónde están sus límites y a respetar al centro educativo, el conjunto de profesores y a los propios compañeros.

La red social es un medio excelente para aprender este tipo de cosas y aunque sólo fuese por esto ya merecería la pena su uso. La escuela tiene ahora la labor de integrar en su programación las redes sociales con el objetivo de utilizar estos medios de información y comunicación como herramientas de aprendizaje.
La comunicación directa con el alumno se transforma en algo muy sencillo, bien de forma pública a través de su "muro" (mensajes que podemos dejar en su página personal), mediante mensajes privados de correo electrónico interno o mediante mensajes enviados a todos los miembros de un grupo. Lo mismo se aplica a los alumnos, ya que pueden contactar con cualquiera de sus profesores y compañeros de forma directa. Así pues, la red social tiene un efecto directo en la mejora de la comunicación personal alumno-profesor.
En resumen, las redes sociales educativas, el alumno deja de ser solo un mero espectador para ser partícipe activo en el proceso educativo. El alumno usa la tecnología actual para relacionarse, valorar, compartir contenido organizar material y comunicar resultados.
Los profesores dejan de ser meramente comunicadores o transmisores de conocimiento para pasar a ser tutores que guían a los alumnos a través del proceso educativo intentando potenciar la participación de los mismos.


A continuación os presento nuestro cómico espacio protagonizado por Peda y Gogos....¡¡Humanizados!!



Continuará...















2 comentarios:

  1. Buen trabajo en la reflexión......pero no puedo leer bien el texto de la historieta....

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    1. Muchas gracias, intentaremos solucionar lo de la imagen.

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