jueves, 5 de diciembre de 2013

PLE: UN MUNDO A LA MEDIDA DE CADA UNO


Goodbye aprendizaje estándar


Hola a todos, soy José Antonio, el nuevo pensador de esta semana, y os voy a mostrar el tema nuevo, el PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). Es una forma personal, informal y autónoma de aprender en la red. Surge de la necesidad del individuo de estar  permanentemente actualizado y es el propio usuario quien elige los contenidos, herramientas, etc.

Los entornos personales de aprendizaje son una forma más de ampliar las Tecnologías de la Información y Comunicación a los diferentes procesos de enseñanza y aprendizaje, desde los formales hasta los informales. La forma en que estos entornos tienen relación entre ellos es capaz de influir y trastocar las teorías de aprendizaje y alterar el ámbito pedagógico. Todas las herramientas del PLE son desplegadas  de forma diferente en cada individuo, mediante formas de unión aleatorias, y que hace necesario un estudio personalizado de cada caso. Ésta es la característica más importante y novedosa, entorno, personal, propio, intransferible y adaptado a las necesidades de cada caso. Imaginen poder crear un entorno de aprendizaje adecuado a lo que cada alumno necesita, las mejoras educativas serían como mínimo impresionantes. Quedando lejos por fin de la educación los métodos creados para el alumno estándar y centrándose de una vez en un alumno real, que es de lo que se trata.

Las plataformas comunicativas (twitter, facebook, blogs,etc.) son también pieza importante en el puzle para crear  nuevos conocimientos, ya que su participación activa nos ayuda a estar inmersos en todo tipo de entornos  de aprendizaje donde destacamos la importancia de emisor y receptor, debido que ambos adquieren conocimientos, lo generan e interiorizan, es decir, meten al alumno dentro de lo que está aprendiendo grabando a fuego en su memoria cada aprendizaje que realiza. Si al que está siendo educado no le cuentas una historia sino que lo haces partícipe de la misma, haciéndole sentir que cada sorbo de información lo involucra ese aprendizaje será muy significativo para el alumno. Y los entornos personales de aprendizaje, si están bien estructurados, son capaces de conseguirlo perfectamente.

A través de lo que nos ofrecen las nuevas tecnologías podemos compartir, dar y enseñar conocimiento, con esto el ser humano puede crecer intelectualmente, es decir, que es una forma de fomentar el aprender a aprender, de progresivamente adquirir formas de pensar por nosotros mismos a través de la utilización de las redes de información. El PLE no es sino la forma de acceder que cada uno tenemos a este mundo de información que es tan rico pero tan caótico, si nuestro PLE consigue que seleccionemos la información de forma coherente y que aprovechemos todas las oportunidades que la sociedad de información nos ofrece podemos realmente cambiar para mejor la educación. Y en ello estamos.


Ahora os dejo un tutorial bilingüe para que no olvidéis las siglas de PLE. Por Mary Elisabeth Sahuquillo and Yulian Pálazon.


2 comentarios:

  1. La reflexión muy bien, buen trabajo…...lo del vídeo, muy bueno pero permitidme la expresión….se os va un poco la pinza..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, hemos trabajado mucho esta semana, y lo del vídeo puede que tengas razón, nos divertimos mucho haciéndolo.

      Eliminar